Coloquio Semanal. ICF. Transferencia radiativa de calor en el campo cercano.

Por Jueves 23 de agosto, 2018.

Coloquio_20190116

Coloquio Semanal. ICF Transferencia radiativa de calor en el campo cercano. Ponente: Dr. Raúl Esquivel Sirvent, investigador del Instituto de Física de la UNAM. Fecha: miércoles 16 de enero 2019. Horario: 17:30 hrs. Lugar: Auditorio del ICF. UNAM Campus Morelos. Resumen: A la micro y nano escala, la ley de Stefan-Boltzman para un cuerpo negro, […]

Coloquio Semanal. ICF
Transferencia radiativa de calor en el campo cercano.
Ponente: Dr. Raúl Esquivel Sirvent,
investigador del Instituto de Física de la UNAM.

Fecha: miércoles 16 de enero 2019.
Horario: 17:30 hrs.
Lugar: Auditorio del ICF.
UNAM Campus Morelos.

Resumen:
A la micro y nano escala, la ley de Stefan-Boltzman para un cuerpo negro, deja de ser válida; de igual manera la distribución de Planck tampoco es válida. Esto se debe a que en el campo cercano es necesario incluir el efecto de las ondas evanescentes.

En esta plática se presentará una breve introducción a la teoría de Rytov de campos electromagnéticos térmicamente excitados y a los experimentos recientes.
También, se mostrarán los resultados obtenidos en modular la transferencia de calor a la nanoescala combinando metales y materiales polaritónicos.
La interacción de los modos plasmónicos y fonónicos llevan en unos casos a tener resonancias tipo Fano. Estas resonancias permiten suprimir el flujo de calor en una ventana de frecuencias. En otros casos se pueden abrir brechas completas donde se suprime o aumenta la transferencia de calor.

Contacto:
Dr. Victor Contreras, Investigador del ICF