Exposición: Luz en movimiento. Exposición: Luz en movimiento del Dr. Luis Mochán Bakal.

Por Lunes 6 de febrero, 2017.

Cartel Luz en Movimiento 15Feb.2017

Exposición: Luz en movimiento del Dr. Luis Mochán Bakal 15 de febrero del 2017 a las 13:00 hrs. Sala de Exposiciones de la Torre de Rectoría UAEM, PB. “Luz en movimiento es una exposición que debe verse de pie y en movimiento, de izquierda a derecha, continua y uniformemente, a dos metros de distancia de […]

Exposición: Luz en movimiento
del Dr. Luis Mochán Bakal
15 de febrero del 2017 a las 13:00 hrs.
Sala de Exposiciones de la Torre de Rectoría UAEM, PB.

“Luz en movimiento es una exposición que debe verse
de pie y en movimiento, de izquierda a derecha,
continua y uniformemente,
a dos metros de distancia de cada imagen,
y con un ojo cerrado…
Las imágenes son estáticas. El movimiento es nuestro.”

Luz en movimiento es una exposición que sirve de introducción a conceptos básicos de física ondulatoria y óptica, ilustrando con patrones de moiré animados, mediante el paralaje dinámico y la codificación-detección homodina de imágenes.
Para la exposición se han tomado prestadas técnicas propias de la óptica no lineal. Si el espectador circula de derecha a izquierda de forma continua, a dos metros de distancia y de preferencia con un ojo cerrado, se sorprenderá de lo que ve. Las imágenes son estáticas, el movimiento está en el espectador.

El Dr. Mochan investigador del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM, desarrolló algoritmos para generar imágenes que se animan con movimiento cuando el espectador se pasea frente a éstas. En esta exposición se muestra una colección de imágenes dinámicas que ilustran conceptos de óptica física.

El Dr. Luis Mochan, realizó sus estudios de licenciatura y maestría en la UNAM. Es Doctor en Ciencias de la UNAM (1983), e Investigador Titular del Instituto de Ciencias Físicas (1979) de la UNAM, del que fue Director. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia de Ciencias de Morelos y la Academia de Ciencias de Nueva York, y es profesor del Posgrado en Ciencias Físicas de la UNAM y de la Facultad de Ciencias de la UAEM, de la que fue Coordinador de Posgrado. Trabaja en física del estado sólido, física de superficies, propiedades ópticas de la materia y en particular, en espectroscopías ópticas lineales y no lineales con sensibilidad a las primeras camadas atómicas en la vecindad de superficies sólidas, además de haber trabajado sobre propagación superluminal, dispersión de haces atómicos por superficies, fluctuaciones cuánticas del campo electromagnético en cavidades y propiedades ópticas de metamateriales. Ha recibido decenas de distinciones, incluyendo el Premio de la Academia de la Investigación Científica, la Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos, la Medalla Marcos Moshinsky, la presea Tlacaélel y el Premio Universidad Nacional. Su labor de divulgación científica incluye una exposición de arte cinético que ha sido presentada en el Museo de la Luz, Universum, Museo de los Metales, Museo de Ciencias de Morelos y en el MUAC, además de plazas públicas Facultades, Centros e Institutos de investigación de la UNAM.
Recientemente esta exposición se presentó en el Instituto de Física, en la Facultad de Arquitectura de la UNAM y en el Museo de la Ciencia de Morelos, en el Festival de en la Facultad de Química de la UNAM.