Noche Estelar 2017. 2 de marzo 2017.

Por Jueves 9 de febrero, 2017.

Captura acrtel Noche Estelar2017

Noche Estelar 2017 Jueves 2 de marzo de 17:00 a 22:00 hrs. La UNAM, la UAEM, y Noche Estelar Asociación te invitan a Viajar a las Estrellas ★ Observación astronómica con telescopios ★ 2 Planetarios móviles ★ Proyección de Astrofotografías ★ Conferencia con el Arqueoastrónomo Dr. Jesús Galindo Trejo del Instituto de Investigaciones Estéticas de […]

Noche Estelar 2017
Jueves 2 de marzo de 17:00 a 22:00 hrs.

La UNAM, la UAEM, y Noche Estelar Asociación
te invitan a Viajar a las Estrellas

★ Observación astronómica con telescopios
★ 2 Planetarios móviles
★ Proyección de Astrofotografías
★ Conferencia con el Arqueoastrónomo Dr. Jesús Galindo Trejo del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM: “La Astronomía prehispánica en Mesoamérica”
★ Conferencia con el Dr. Luis Mochán Bakal del Instituto de Ciencias Físicas de la UNAM: “Luz, una viajera estelar”
★ Conferencia con el divulgador Q.F.B. Martín Bonfil Olivera de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM
★ Talleres para niños y jóvenes con la Asociación Más Ciencia por México y el apoyo de la DCC de la UAEM
★ Ensamble Coral de la Licenciatura en Ciencias Genómicas (alumnos del CCG-UNAM)
★ Ensamble Musical del Instituto de Biotecnología de la UNAM (flauta, violín y guitarra)
★ Música con The Never After Before
★ Cuentacuentos con Tomás
★ Acto circense Espontáneo de Producciones Pachuco
★ Zanqueros con Orgánica Producciones
★ Cine bajo las Estrellas (proyección de cortometrajes con el apoyo de Cinema Planeta)

Noche Estelar es una actividad que tiene como objetivo difundir y divulgar la ciencia, en particular la Astronomía. Es un Festival que incluye actividades académicas y culturales, en el que se presentarán charlas, observación astronómica con telescopios, talleres para niños y jóvenes y otras actividades artísticas y científicas para la comunidad universitaria y público en general.
Noche Estelar es un evento realizado en un esfuerzo conjunto entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM-Campus Morelos y Campus Morelia); la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a través de la Dirección de Comunicación Intercultural y la Dirección de Comunicación de Conocimientos de la Secretaría de Comunicación Universitaria y el Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas, con el fin de promover la difusión y la divulgación científica, en particular la Astronomía.
Con el apoyo de: Instituto de Ciencias Físicas (UNAM Campus Morelos), la Unidad de Difusión de la Coordinación de Servicios Administrativos UNAM Campus Morelos y Campus Morelia; UNIVERSUM y Casita de la Ciencia de la Dirección de Divulgación de la Ciencia (DGDC); el Patronato de la UAEM; la Dirección de Difusión de las Ciencias del Centro Morelense de Comunicación de la Ciencia (CCyTEM); el planetario Felipe Rivera de Morelia; Sociedad Astronómica Nibiru, A.C. y con la participación de todos los artistas y académicos invitados.
Noche estelar es un evento gratuito para todo público que se llevará a cabo el jueves 2 de marzo del 2017 en la explanada de la Torre de Rectoría de la UAEM, de las 17:00 a las 22:00 horas.
Se instalarán 30 telescopios para que el público pueda ver:
El Sol a partir de las 17.00 horas
Los planetas Marte y Venus
La luna diurna y nocturna
La estrella Betelgeuse una gigante roja en la constelación de Orión,
La Gran Nebulosa de Orión,
El cúmulo estelar Pléyades en la constelación de Tauro.

PROGRAMA:
17:00-22:00 horas Observación astronómica
17.00-19.30 horas Talleres para niños y jóvenes
17.00-18.00 horas Zanqueros
17.00-21.00 horas Concurso de disfraces cósmicos Enséñanos tu estilo cósmico.
17:00-22:00 horas 2 Planetarios móviles.
17:00-22:00 horas Tómate una #MoonSelfie con la exposición de astrofotografías de Antonio Tachiquín.
17:00-22.00 horas Proyección en tiempo real del Sol, la Luna y las Pléyades.
17:00-18:00 horas Ensamble Coral de la Licenciatura en Ciencias Genómicas.
17:00-17:50 horas Conferencia Viaje al centro galáctico por la Mtra. Aurora Hernández Gómez. Auditorio César Carrizales.
17:30-19:00 horas Conferencia Magistral. La Astronomía prehispánica en Mesoamérica, Dr. Jesús Galindo Trejo del Instituto de Investigaciones Estéticas UNAM. Auditorio Emiliano Zapata.
18:00-19:15 horas Cuentacuentos con Tomás.
18:00-19:00 horas Ensamble Musical del Instituto de Biotecnología.
18:30-19:30 horas Conferencia Magistral. Viaje al centro de la célula, QFB Martín Bonfil Olivera de la Dirección General de Divulgación Científica UNAM. Auditorio César Carrizales.
19:00-22:00 horas Cinema Planeta con proyección de cortometrajes
19.00-22.00 horas Tatuajes temporales cósmicos en filas
19:30-20:00 horas Conferencia Magistral. Luz, una viajera estelar, Dr. Luis Mochán del ICF UNAM. Auditorio Emiliano Zapata.
20:00-21:00 horas Conferencia La misión Cassini-Huygenns, por Dra. Elizabeth Martínez Auditorio César Carrizales.
20:00-21:00 horas Actos circenses por Producciones Pachuco con el espectáculo Espontáneo.
20:30-20:00 horas Grupo de rock Never After Before.
21.30 horas Premiación concurso de disfraces Enséñanos tu estilo cósmico.

CONTACTO e INFORMES:
★ Informes en la UNAM, Unidad de Difusión y Extensión en el Tel. (777) 329 08 85 o a los correos electrónicos difusion@morelos.unam.mx y hola@nocheestelar.org
★ Informes en la UAEM al teléfono (777) 177 03 42 o al correo electrónico difusion_cultural@uaem.mx
★ Informes de los talleres para niños en la DCC de la UAEM, al teléfono (777) 329 70 00 Extensiones 3415 o 3416 o al correo electrónico dcc@uaem.mx
★ Informes de los talleres para niños y jóvenes por +Ciencia por México en Facebook: /MasCienciaMx
★ Nos pueden seguir en Facebook: /LaNocheEstelar y en twitter @estelarnoche