VII Taller de Dinámica Molecular. ICF

Por Lunes 22 de mayo, 2017.

cartel Hidrato_sI V2

VII Taller de Dinámica Molecular Algoritmos, análisis y aplicaciones en programas paralelos Del 31 de julio al 4 de agosto del 2017 El taller está dirigido a estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores en los campos de la Química, Física, Ingeniería y Ciencias Biológicas, entre otras especialidades. Los interesados deben tener conocimientos básicos de Linux […]

VII Taller de Dinámica Molecular
Algoritmos, análisis y aplicaciones en programas paralelos

Del 31 de julio al 4 de agosto del 2017

El taller está dirigido a estudiantes de licenciatura, posgrado e investigadores en los campos de la Química, Física, Ingeniería y Ciencias Biológicas, entre otras especialidades. Los interesados deben tener conocimientos básicos de Linux y de Dinámica Molecular. (El Taller no tiene costo).

Objetivo: Promover el desarrollo y la aplicación de programas paralelos de Dinámica Molecular atomística entre la comunidad científica Mexicana.
Durante el Taller se discutirá la metodología necesaria para usar de manera confiable y eficiente los programas: NAMD, DL_POLY, LAMMPS, y GROMACS. Estos programas son públicos, se pueden obtener vía internet sin costo y se usan en simulaciones atomísticas para estudiar una gran variedad de fenómenos físicos. Además se usará el programa NWChem, para determinar geometrías moleculares y parámetros del potencial de interacción.
El taller será más práctico que teórico y se dará énfasis a aplicaciones que se usan actualmente para desarrollar investigación en sistemas multicomponentes en una o varias fases. Los ejercicios usados para ilustrar las aplicaciones contienen sistemas tales como agua, hidrocarburos, proteínas en solución, electrolitos y surfactantes, entre otros.
Se harán ejercicios en la laptop de cada participante para aprender el uso de los programas. En el taller se hará una evaluación de los distintos programas en cuanto a velocidad de CPU, potenciales de interacción, algoritmos para generar trayectorias, dificultad de uso y herramientas para el análisis de resultados. Además se usarán programas de apoyo para generar posiciones y velocidades iniciales, así como para el análisis de resultados.
Con el fin de discutir aplicaciones específicas de Dinámica Molecular se invita a los participantes registrados a que realicen una PRESENTACIÓN ORAL DE 10 MINUTOS con resultados en sus campos de investigación. No habrá sesión de POSTERS. Este taller es también una oportunidad para discutir detalles técnicos de simulación molecular en general.

Informes: Dr. Humberto Saint-Martin.
Instituto de Ciencias Físicas, UNAM, Campus Morelos.
Cuernavaca, Morelos
hstmartin@fis.unam.mx
Cupo limitado.
Se otorgan becas a participantes en Talleres anteriores.
Liga al VII Taller: https://www.fis.unam.mx/noticias_ver.php?ID=389